
Tragedia en Marketing Digital Caso: Pepsi.

¿Que es?
Pepsi como todos lo saben es una empresa de bebidas con fama mundial, su principal producto es la pepsi cola que sin duda se ha consolidado como uno de los refrescos más consumidos a nivel mundial.
Historia
Ahora sin duda Pepsi ha sido un caso de éxito en general a nivel mundial pero hay un país donde hace unos años cometieron el peor error de marketing de la historia según muchos expertos y ese es el motivo por el cuál se encuentra en este cápitulo.
Era el año 1992 cuando el jefe de marketing de Pepsi propone una gran idea, lanzar en filipinas un concurso que consistía básicamente en quien encontrará el número 349 en su botella sería ganador de una cantidad millonaria. El Slogan principal de la campaña era “Hoy usted podría ser millonario”, sin duda las familias más pobres salían esperanzados de ganar.

La campaña fue un éxito rotundo que elevo las ventas pero sucedió un pequeño imprevisto.
¿Qué paso?
Según Pepsi Filipinas una compañía de consultoría de México dio mal una orden e imprimieron 800,000 tapas con el número ganador, entonces el pánico empezó.

Huelgas y demandas en todos lados, en lugar de admitir su error lo que hizo Pepsi fue decir que esas corcholatas tenían un número de código incorrecto esto derivó en más problemas que dejaron las siguientes perdidas:
- 2 personas muertas.
- $10,000,000 de dolares en gastos legales e indemnizaciones.
- 14 años de tramites y peleas en los tribunales.
- A la fecha Pepsi sigue con perdidas en ese país.
Al fin de 14 años la compañía de Pepsi fue indemnizada por los cargos en los tribunales filipinos, pero a la fecha se tiene un estancamiento en ventas en este país y sin duda será complicado mejorar la imagen.
¿Qué se pudo aprender?
- Una campaña de esta magnitud debe tener estrictas normas de seguridad a la hora de ejecutarla.
- Ante una mala campaña lo mejor es hablar con la verdad lo más pronto posible.
Les recomiendo el siguiente video de youtube para más información de este interesante caso.