Algunos Growth Hacking Famosos (Hotmail & CandyCrush).
Estrategias Digitales: Aprovechamiento de Herramientas & la palabra Gratis
Para expresar a detalle esta estrategia hablaremos de como Hotmail llego a ser el monstruo que es ahora.
Por ahí del año 1996 las personas usaban correos electrónico ¡de paga!, entonces a los fundadores de este monstruo se les ocurrió hacerlo gratuito, pero se dieron cuenta que su coste por adquisición de clientes fue grandísimo, teniendo esto en mente su estrategia principal fue el crecimiento mediante la comunicación de sus propios usuarios.
¿Cómo hicieron esto?
Al final de cada correo de interacción entre sus clientes agregaban frases como la siguiente:
«PS: I love you. Get your free e-mail at Hotmail»
Esta estrategia sencilla los llevo a un crecimiento increíble de 12 millones de usuarios en año y medio, hasta que fueron comprados por Microsoft por la cantidad de 400 millones de doláres.
¿Qué podemos aprender de esta estrategia?
- No siempre hay que invertir en medios digitales, la estrategia también puede ser orgánica.
- Un te quiero puede llegar a ser muy poderoso.
Estrategias Digitales: Comparte adictamente (CandyCrush)
Imaginen que tengan un modelo de negocio que es adictivo para los usuarios, que tengan un coste de adquisición de cliente elevado pero una vez teniendo al cliente es difícil que se vaya, si es así pueden aplicar esta estrategia de crecimiento, para ilustrarla vamos a ver este ejemplo de ¡Candy Crush!.
Aquí lo interesante de resaltar es como te dan un beneficio si quieres una nueva vida en el juego, sólo pagando o compartiendo la aplicación con tus amigos, entonces imaginen que tu estás dando algo intangible que no tiene un costo real para ti a cambio de publicidad para tu marca, ¡una estrategia muy brillante!, todo el juego esta orientado a la adicción, según datos de algunos blogs en internet han llegado a tener 45 millones de usuarios.
Nada mal, hace unos años su fundador logró vender su empresa en 5,300 millones de dolares, no tengo duda que esta cantidad le asegura una buena vida.
¿Qué podemos aprender de esta estrategia?
- Una estrategia de crecimiento exponencial, dando beneficios a los usuarios mediante su adicción a la plataforma.
- Al final los usuarios tenían 3 maneras de conseguir vidas, la primera era esperar un determinado tiempo a que el sistema los recargará, la segunda era compartir su aplicación y la tercera era pagar, sin duda para los adictos al juego sólo existían 2 opciones.