Estrategias Digitales:Vestimenta en Eventos PUMA VS ADIDAS
Tengo que confesarles que me llamaron mucho la atención estas 2 marcas, pero antes de empezar a hablar de marketing, hablemos de la historia para entrar en contexto: Los dueños de PUMA y ADIDAS, son 2 hermanos que trabajaban juntos y por motivos graves decidieron separarse y ahí empezo la guerra entre ellos que los llevo a ser 2 de las empresas de calzado deportivo más grandes del mundo.
¿Sabes cuál fue el momento en que ADIDAS dio el gran salto?
Según los historiadores su estrategia de marketing de vestir a la selección de Alemania en 1954 con su reciente modelo de tenis fue un detonante, puesto que todo el mundo quería usar los mismos tenis que aquellas figuras deportivas, de hecho Horst Dassler, que fue el hijo de Adi, (como le decían a Adolf fundador de Adidas) es hoy en día considerado Padre del Marketing Deportivo.
¿Qué fue lo que hizo PUMA para combatir con esta idea?
Años más tarde a pesar de que habían hecho un acuerdo de ninguno ofrecerle dinero al astro brasileño Pelé, el hijo de Rudolf (Dueño de PUMA) de nombre Armin decidió ofrecerle $120,000 dolares en el mundial de Mexico 70.
Así, en el campeonato del mundo de 1970, Pelé vistió Puma. Y no sólo eso. En la final, justo antes del pitido inicial, Pelé le pidió al árbitro que esperara un momento. Se había olvidado atarse una bota, y debía hacerlo en ese momento. Todo un primer plano segundos antes de comenzar la final del mundial hacia una bota; hacia una bota Puma. Pelé se la ata lentamente, levanta la cabeza, y comienza el partido. Todo había sido una idea de Armin Dessler. Una genial idea que, obviamente, fue como un tiro a Adidas.
¿Qué podemos aprender de esta estrategia?
- Como estos gigantes competidores del marketing deportivo aprovecharon momentos de reflectores para lanzar una publicidad intensa.
Nota: Les recomiendo leer en blogs en línea o ver en YouTube, es fascinante la historia de negocios de estos grandes!.